Historia y Geografía



Historia.

La colonización comenzó en el reino de Baekje, Wirye-seong, en el año 17 a. C. Se cree que su ubicación estaba dentro de los límites de la actual Seúl, y que sus restos podrían estar en Pungnap Toseong o en Mongchon Toseong. Se convirtió en la capital de la dinastía Joseon en 1394. A finales del siglo XIX hubo algunos esfuerzos de modernización que convirtieron a Seúl en la primera ciudad de Asia Oriental en tener al mismo tiempo electricidad, tranvía, agua y red telefónica y de telégrafos.1 A principios del siglo XX, durante el periodo colonial japonés, la ciudad se llamó Gyeongseong (경성, "Ciudad Capital"; en japonés: Keijō (京城)). Tras la independencia en 1946, los coreanos renombraron a la ciudad Seúl (que también significa "Ciudad Capital" en coreano). En 1949, la ciudad fue segregada de la provincia de Gyeonggi y se le concedió el estatus de "Ciudad Especial de Seúl". En 1950, durante la Guerra de Corea, Seúl fue ocupada por la fuerzas norcoreanas y la ciudad fue destruida casi por completo. La ciudad fue retomada por las fuerzas de la ONU el 14 de marzo de 1951. Desde entonces, los límites de la ciudad han crecido de forma constante ocupando las divisiones administrativas circundantes de los condados de Gimpo, Goyang, Gwangju, Shiheung, y Yangju. Los límites actuales fueron establecidos en 1995.








 Geografía.
La ciudad está situada en la parte noroeste del país, cerca de la frontera con Corea del Norte a 87 metros sobre el nivel del mar en el curso inferior del río Han. El área de la ciudad comprende 605.39 km² y esta dividida por el río Han en la mitad norte y sur. El río Han y los alrededores tuvieron un importante papel en la historia coreana. Los tres reinos antiguos de la península trataron de asumir el control de esta tierra, donde el río era usado como una ruta comercial con China (vía Río Amarillo). Sin embargo hoy en día el río Han ya no es utilizado para la navegación, porque su estuario se encuentra en la frontera entre las dos Coreas, en la que se prohíbe la entrada de civiles. La ciudad está demarcada por ocho montañas, así como por la mayor parte de las llanuras del río Han.
El tradicional Seúl es la antigua ciudad de la dinastía Joseon, que hoy forma el centro de la metrópolis, donde se concentran palacios, edificios gubernamentales, sedes de grandes empresas, hoteles y los mercados tradicionales. Esta área ocupa el valle de Cheonggyecheon (hangul: 청계천)?. Al norte se encuentra la montaña Bukhan y al sur el monte Namsan. Más al sur se encuentran los viejos suburbios de Yongsan-gu y Mapo-gu, y el río Han. El World Trade Center de Corea está en Gangnam-gu. Yeouido es una isla en el centro del río Han, y es sede de la Asamblea Nacional y de un gran número de edificios de oficinas. En Songpa-gu se encuentra el Estadio olímpico al sur del río.
La planificación urbanística comenzó cuando en el siglo XIV se declaró definitivamente capital del país. Los palacios reales de la dinastía Joseon aún se conservan.


1 comentario:

  1. Me encantaría conocer Corea...amo su cultura y todo lo que a ella concierne,espero un día poder hacerlo.

    ResponderEliminar